Jaime Atria Rosselot - Música y fotografías de Jaime Atria Rosselot.

Jaime Atria

Biografia

Jaime_Atria_6La Historia Musical de Jaime Atria Rosselot.

Miembro de una de familia de músicos, Jaime Atria Rosselot creció escuchando rancheras, boleros, cuecas y música latinoamericana en un ambiente de tocatas y encuentros musicales organizadas en la vieja casa de su niñez en una calle de Ñuñoa, por su padre, el destacado compositor Jaime Atria Ramírez y su madre Alicia Rosselot.

Pero fue su tío Alberto Rosselot quien le regaló su primera guitarra con la cual comenzó a componer a los doce años canciones de una tremenda carga emotiva, inspirada en los ritmos y sonoridades de su niñez y con temáticas que a su corta edad parecían demasiado adultas.

En la edad escolar formó junto a sus hermanos “Match Box” un grupo Pop que interpretaba canciones de Los Beatles, Dave Clark Five, los Byrds y otros grupos rock de la época de la Revolución de las Flores, con el cual ganó numerosos festivales estudiantiles.. Luego, en los años de el Neo Folclore, junto a cuatro de sus compañeros de curso formó “Los Jaimes” con el cual recorrió distinas ciudades del país, y por último, el grupo “Causa y Efecto”, con fuerte énfasis en la armonía vocal y con el cual grabó varias de sus canciones en los años 70.

Grupo Causa y Efecto

Causa y Efecto

Estudió Composición Musical en el Conservatorio de la Universidad de Chile entre los años 1969 y 1974. Formó junto a otros reconocidos cantautores chilenos tales como Nano Acevedo, Cristóbal, Ricardo de la Fuente, Mariela González, Humberto Onetto y Oscar Andrade, la Sociedad de Cantautores de Chile.

Varios de los más destacados intérpretes de la música popular chilena han grabado sus canciones. Entre éstos, destacan Magdalena Matthey, Gloria Simonetti, Andrea Tessa, Eduardo Gatti, Alberto Plaza, Pedro Messone, Juan Carlos Duque, José Alfredo Fuentes, Osvaldo Díaz, Villadiego, Ema Pinto y Mariela González.

Ha sido finalista en casi todos los Festivales de la Canción Chilena, incluyendo los festivales de Viña y Olmué en muchos de los cuales ha obtenido numerosos premios. Y ha representado a Chile en importantes festivales internacionales como el Festival de la Canción Latina en México y Puerto Rico y en el Festival de Arequipa, Perú.

En 2005 fue nominado a los premios Altazor, el premio a las artes más importante de Chile, por su producción “En el Nombre del Padre y del Hijo” en homenaje a los 20 años de la muerte de su padre.

En el nombre del padre y del hijo

Nombre del padre y del hijo

Entre sus producciones musicales destacan “De un tiempo a esta parte”, (autoedición), selección de canciones propias grabadas por diferentes artistas en diversas épocas, “En el nombre del Padre y del Hijo” con canciones de su padre y propias (Warner Music), “Queda tanto por andar” (Oveja Negra) del cantante y productor Juan Carlos Duque con varias canciones de su autoría y algunas compuestas en sociedad con el intérprete, y “Cuatro Venus en el Corazón de Marte”,(Oveja Negra), producida musicalmente por Tilo González, donde cuatro destacadas intérpretes femeninas chilenas ponen su voz y su talento a las canciones de Jaime Atria Rosselot: Magdalena Matthey, Ema Pinto, Mariela González y Mónica Monsalves.

Además de compositor, Jaime Atria Rosselot ha tenido una destacada carrera como Publicista y ha creado muchísimos jingles publicitarios y la música de algunos documentales turísticos de Chile.

Festival del Huaso de Olmué