Jaime Atria Rosselot - Música y fotografías de Jaime Atria Rosselot.

Jubilé

Pasa a saludarnos en nuestro nuevo sitio: www.jubile.jaimeatria.cl

jubile-jaime-atria¿Cómo un idiota puede llegar a ser exitoso? En su niñez y en su juventud todo presagiaba que el autor iba destinado al más estrepitoso fracaso. Aquí, a través de anécdotas propias de su juventud, de reírse de si mismo, de hacer una ácida crítica a la educación actual y su forma de evaluación, Atria da un recorrido a su agitada vida y cómo se acerca inevitablemente al momento de la jubilación. ¿Qué siente un hombre al acercarse a ese momento? ¿Por qué no le advirtieron lo que iba a sentir en cada etapa de la vida? ¿Qué reflexiones puede hacer cuando de repente todo lo que pensaba que era correcto empieza a ser objetado y viceversa?

Adquiere este libro en Librería Lolita (República de Cuba 1724, Providencia.)
o déscargalo para dispositivos móviles en:
iTunes
Agapea
Amazon

Entrevista de la editorial Pentian.com:

Sobre el autor:
Jaime Atria es un destacado Publicista y Compositor Musical Chileno. Como Publicista ha obtenido numerosos premios en los Festivales de Publicidad más importantes del mundo, incluídos Cannes, Fiap y New York entre otros. Además fue dos veces jurado en el Festival de Cannes. Sus composiciones musicales han sido grabadas por los más destacados intérpretes de música popular y de raíz folclórica de Chile. En 2005 fue nominado a los Premios Altazor, el más importante de la industria musical en Chile.
Es miembro del Directorio de la Fundación de la Música de Chile.
Es columnista habitual en la Revista Bora Magazine y en la revista de publicidad BULB!
—————————————-
1.- ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

He escrito canciones desde muy pequeño y columnas para diarios y revistas desde los veintisiete años. Soy columnista en dos revistas: Bora Magazine especializada en Viajes y Turismo y BULB!, la revista de publicidad más importante de Chile. También tengo un libro de publicidad editado digitalmente por la Universidad Uniacc.

2.- ¿Por qué te decidiste a escribir esta obra?

Siempre sentí que las diferentes etapas de la vida son un misterio para quienes aún no las han vivido. Me hubiera gustado saber con anticipación cuáles iban a ser mis sentimientos, cómo me iba a sentir cada vez que cambiaba de folio, de la misma manera que me gustaría que alguien volviera de la muerte y me dijera de qué se trata, cómo se siente, en qué se transforma uno.

3.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

Lo cierto es que comencé a escribirlo mentalmente como hace treinta años, cuando me dí cuenta que cumplir treinta no era tan terrible, y después a los cuarenta cuando a pesar de mis miedos todavía sentía que mi cuerpo funcionaba bien y podía seguir jugando al fútbol. Pero escribirlo y llevarlo al papel me debe haber costado unos cuatro meses.

4.- ¿Qué quieres transmitir a los lectores?

El libro no es una biografía de mi mismo. Pero es un recorrido por lo que en psicología se llama los “turning points” de la vida. Los momentos, experiencias y palabras que te hacen cambiar de rumbo, superarte, dar un vuelco a tu existencia. Tengo en mi poder un informe sicológico que encontré entre los papeles de mi padre después de su muerte, con una evaluación de mi personalidad y mi inteligencia a los trece o catorce años y las conclusiones son desastrosas. Con mucha diplomacia dice “Su hijo es un idiota y no tiene ninguna posibilidad de que le vaya bien en la vida”. Seguramente por eso mi padre nunca me lo quiso mostrar. Y resulta que la vida después dijo otra cosa. Además, el libro contiene una serie de juicios acerca de lo que está pasando en la sociedad. Todo con mucho humor y cierta ironía.

5.- ¿Estás escribiendo algún otro libro en estos momentos?

No por el momento. Pero en mi cabeza están rondando algunas ideas y eso es peligroso.

6.- ¿Qué consejos le darías a aquellos escritores noveles que desean ver cumplido su sueño de publicar un libro?

Creo que lo más fácil de escribir un libro es escribirlo. Lo que se pone generalmente cuesta arriba es editarlo y promoverlo. No sacas nada con escribir la obra más maravillosa del siglo si no te das a la tarea de publicarlo. Todos quisiéramos que nuestros libros sean publicados por las grandes editoriales, y es bueno intentarlo, pero hoy afortunadamente existen opciones que te permiten al menos dar un gran primer paso. Hoy, acabo de leer una entrevista a un escritor chileno que comenzó a escribir después de los sesenta años. Pasó siete años autoeditando sus novelas calladito, pero comenzó a ser tan exitoso que fue contactado por la Editorial Planeta. Hoy, una de sus novelas policíacas está entre los libros más vendidos en Chile.

7.- Por último, ¿cuál es tu libro favorito?

No sé por qué, pero el libro “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato me causó tal interés en su narrativa y en sus personajes que pienso que fue uno de los “Turning Points” de mi vida.

Aquí, algunas de las opiniones de personas que ya han leído “Jubilé” (más de las opiniones en Agapea.com) :

Rex Rogers
03/12/2015
Pensé que iba a ser un libro para jubilados. Pero me sentí identificado en muchos de sus pasajes. Irónico, deslenguado, divertido y muy lejos de ser “políticamente correcto”. Me reí, me enojé y me hizo pensar. Entretenido y fácil de leer.

Ricardo Dünner F.
24/10/2015
No es frecuente encontrarse en España con una publicación reciente de un escritor chileno, primerizo y agudo en su relato. Se trata de “Jubilé, no me desprestigies, que de eso me encargo yo”, obra reciente de Jaime Atria Rosselot, músico, creativo de publicidad audiovisual, profesor universitario y ahora escritor. Una obra que recomiendo definitivamente, porque Jaime escribe con un fluidez propia de un relato hablado: que cosa más agradable que cuando nos contaban un cuento cuando niños y todo lo que había que hacer era seguir la trama, sin hacer ningún esfuerzo especial, dejándose llevar por el relato y la propia imaginación. Ésta fue la sensación que tuve al leer Jubilé, una obra que atrapa y que relata, a veces de manera bastante descarnada, ciertas acciones y situaciones que probablemente todos hemos vivido, experimentado, de una u otra forma, pero sobre las que guardamos un riguroso silencio, por eso de lo socialmente correcto: hay que ser atrevido para describir, como Jaime lo hace, situaciones que involucran a personas queridas, cercanas y que podrían sentirse desdibujadas, ofendidas o quién sabe que otras cosas…

Gabriela
23/10/2015
Lo recomiendo! Si bien el título puede dar a pensar que esta dirigido solo a un grupo de interés, la verdad no es así. Realiza un recorrido por la vida del autor, en la cual el lector se puede sentir identificado en muchos capítulos. La lectura del libro es fluida y muy entretenida, para todos los gustos! Aparte de sacar muchas risas, da pie para reflexionar sobre las conductas propias. Un super buen trabajo.

Xime
22/10/2015
Jubilé me sacó lágrimas de risa y de pena. Un anecdotario de hechos que increíblemente sucedieron, que vivió el protagonista y nos deja más de una enseñanza. Admirable la valentía con que aborda ciertos temas. 100% recomendado. Advertencia: puede sacar ronchas.

Paula
07/09/2015
Buenísimo, 100% recomendado y para todas las edades. Es un libro que sin duda te sacará varias risas y te hará reflexionar acerca de la vida y el mundo en el que vivimos.

Marinero
02/09/2015
Jubilé nos habla mucho mas que de crisis de edad, nos relata puntos de quiebre en la vida del autor. Un relato valiente,irreverente y con un tremendo sentido del humor. No muchos se atreven como Atria a hablar de las cosas que nos pasan a todos tal como son.

Flora
02/09/2015
Un libro que nos habla de las distintas etapas de la vida junto con algunos interesantes puntos de vista con respecto a situaciones en donde todos estamos reflejados. El autor muestra aspectos profundos del ser y hace una crítica contundente sin ser denso, ni pesado. El bálsamo de la risa que provocan sus anécdotas y relatos cargados de humor, ironía e irreverencia hacen de este libro uno fácil y agradable de leer. Una que otra palabrota y algún párrafo que me enojó no fueron suficiente daño como para que no quisiera volver sobre sus páginas. Por sobre todo muy interesante y recomendable !!

Very
26/08/2015
Una obra que vale la pena leer, el autor logra llevarte en un viaje a través de los episodios poco comunes de su vida: te sorprende, te emociona, te enoja, te hace reír y no puedes dejar de admirar la forma en que enfrenta y supera los altibajos de la vida. Creo que es inspirador para jóvenes y no tan jóvenes. Jubilé es un libro que nos involucra, queramos o no, en una montaña rusa de crudos, tiernos, reales e irónicos pasajes de una vida que se parece a ratos a la nuestra.El sentido del humor simple e irreverente del autor provoca y convoca al sentido común de cada lector.

Papelucho
26/08/2015
Jubilar es como elegir un “Fondo de AFP”. Mientras más edad, más riesgoso, pero la rentabilidad puede resultar muy valiosa. Felicito a este nuevo Jubilado que se arriesgó a vivir esta nueva etapa sin importar los riesgos, porque el tiempo no es oro, el Tiempo es Vida!!

Héctor Orellana
08/09/2015
Jubilé es de esos libros simples, fáciles y a la vez profundos, como la vida. Es imposible evitar realizar un viaje a nuestra infancia e identificarnos con ese piso, como dice el autor, con olor a cera. Y de ahí ir avanzando no sólo por la vida del autor, sino por nuestras propias vidas. Jubilé es uno de esos libros que una vez que comienzas a leer te atrapan y no quieres dejar de leer y tampoco que termine. Valiente, honesto, sincero, alegre , triste, agudo. Leerlo es como sentarse a conversar con el autor haciendo un paréntesis en nuestro día a día, para hablar de lo más importante que existe; nuestras propias vidas.

Sincericidio!
01/09/2015
Lo que me gustó de este libro es que Atria se expone diciendo lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a reconocer. Me sentí interpretado en muchos pasajes del libro. Y aunque también estoy en desacuerdo con algunos de sus juicios, reconozco que admiré su valentía.

Carlota
31/08/2015
Me he divertido leyendo este libro. Con un sentido del humor extraordinario, el autor nos va relatando pasajes de su vida así como sus reflexiones sobre el mundo en que vivimos. Crítico, irreverente e inteligente para mostrarnos muchos aspectos de nuestra sociedad actual. Nos propone buena voluntad y sentido común para vivir mejor. Me encantó !

Amoloslibros
26/08/2015
Buenísimo.No estoy ni cerca de la edad de jubilar pero me lo recomendaron y me encantó. Habla de todo un poco y es genial la descripción de los viejos. No quiero llega ahí!

Titanius
10/09/2015
Buen libro, sencillo y rápido de leer. Se agradece la forma en que el autor nos muestra su visión del mundo, con honestidad, valentía y sinceridad. Lo recomiendo, muy asertivo en sus ideas y un gran sentido de humor.

Reader76
02/09/2015
Me gustó el libro. Fácil de leer y muy entretenido. Me sacó varias risas.

Jubiloso!
24/08/2015
Muy buen libro. Lleno de insights acerca de la vida. Logró que me enojara un par de veces y me riera muchas otras. Y aunque no comparto muchos de los pensamientos del autor, me sentí identificado en varios de sus capítulos.

Betsabé Camus Montenegro
08/09/2015
Jubilé es un libro que vale la pena leer, gozar, reír, profundizar, recordar, agradecer y por sobre todos saber que todos vamos a llegar a ese momento de la Jubilación. Depende de uno como tomar ese acontecimiento normal y bendecirlo para ser feliz. Muy bueno…..