Jaime Atria Rosselot - Música y fotografías de Jaime Atria Rosselot.

En el Nombre del Padre

Noticia en Emol.com | En el Nombre del padre y del hijo

En el nombre del padre y del hijo.

En el Nombre del PadreÉste es un proyecto de características muy poco usuales en el país, y es recomendable que el auditor se informe de su génesis antes de escucharlo. Jaime Atria fue el chileno que compuso canciones tan populares como “Noche callada” y “La consentida”. Su hijo se llama como él, y en homenaje a su padre fallecido en 1984 no sólo ha seguido componiendo privadamente canciones, sino que ha decidido reunirlas y tentar a cantantes más o menos populares para registrarlas. En el nombre del padre y del hijo es, entonces, una suerte de disco tributo colectivo, en el cual seis voces invitadas (entre ellas, Gloria Simonetti, Eduardo Gatti y Andrea Tessa) han plasmado este saludo, afectuoso en su intención y en su resultado, pues las que dominan son canciones de amor y pérdida. El ritmo es más bien calmo, asociable a grandes rasgos a la balada, aunque con un trabajo de arreglos bastante más cuidado que el que suele dominar los hits radiales, y que a veces se adaptan a las fortalezas de cada invitado (el soul en “Dos cuerpos” con Ema Pinto; la guitarra eléctrica dispuesta para el único rockero, Cristián Arroyo). Sin embargo, las opciones de Juan Carlos Duque como arreglador se escuchan a veces con cierto desencanto, debido su apego a los códigos de un pop un tanto demodé.

Con todo, se trata de un proyecto valioso que ha llegado a buen puerto, en parte importante gracias al involucramiento de voces de valía indiscutible, como la de Gloria Simonetti. Es ella quien cierra el disco con un saludo compuesto por Jaime Atria hijo en el cual se repasan ingeniosamente sus principales canciones (“Qué noche tan callada / sólo escucho en retirada / el silbar de tu carreta consentida“), y que resulta una síntesis certera del espíritu general del álbum.

Marisol García C.

Deja un comentario